martes, 28 de octubre de 2014

INDEPENDENCIA DE MÉXICO


INTRODUCCIÓN
Su origen fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

MOVIMIENTO DE HIDALGO
El domingo 16 de septiembre de 1810 en la madrugada don Miguel Hidalgo y Costilla, fue alertado de que el movimiento libertario que encabezaba había sido descubierto y con sus seguidores inició la Independencia de México, desde su pueblo de Dolores, Guanajuato. Luchó en el centro de la República; tomó Valladolid, Guanajuato y marchó a Guadalajara, donde dictó la libertad de los esclavos y el cese de pago de tributos.
En febrero de 1811 se enfrentó en puente de Calderón al realista Calleja, perdiendo la batalla y con sus huestes enfila a Zacatecas donde sus subordinados insurgentes le quitan el mando. Así marcha al norte, siendo detenido el 21 de marzo en Acatita de Baján, Coahuila y llevado el día 26 a Chihuahua junto con Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez.
La Santa Inquisición intervino en contra de él a través del licenciado Rafael Bracho en su carácter de auditor, quien formuló el dictamen el 3 de julio de 1811 sentenciando que “Hidalgo es reo de alta traición y mandante de alevosos homicidios, debiendo morir por ello, previa la degradación eclesiástica”.

MOVIMIENTO DE JOSE MARIA MORELOS
Tras el encuentro con Hidalgo, Morelos regresó a Carácuaro, con intención de renunciar al curato y reclutar, de entre la gente de Carácuaro, a cuantos soldados pudiera, a fin de marchar cuanto antes hacia el Sur. El gobernador del Obispado, Mariano de Landa y Escandón, le concedió la ausencia del curato el 25 de octubre. Ya en su parroquia, logró reunir 25 hombres armados entre lanzas y escopetas. Después de reunir a la gente de Carácuaro para explicar sus motivos de abandono al curato, en los que citó el "Itinerario para pueblos para párrocos de indios", obra hecha por los jesuitas en la que afirma que los "los clérigos pueden tomar las armas lícitamente cuando hay alguna grave necesidad en utilidad grande de la república". De ahí marchó a Zacatula, atravesando la rivera del Rio Balsas, en la Tierra Caliente, rumbo a la Costa, camino que atravesó bordeando la provincia de Michoacán. Como afirmaría en el juicio que la inquisición, le siguió cinco años después "Siempre conté con la justicia de la causa, en que habría entrado, aunque no hubiese sido sacerdote". Llegó a Huetamo, donde su tropa aumentó a 350. Ahí escribió a un amigo sacerdote

MOVIMIENTO DE MINA
En octubre de 1809 había una gran cantidad de jóvenes navarros que querían abandonar sus quehaceres e ir a pelear contra los franceses, por lo que se hizo popular el dicho de "irse a Mina". Los franceses, preocupados por el cariz que tomaban las acciones, enviaron al general D'Agoult a combatirlo, teniendo lugar la primera acción en Estella, donde Mina estuvo a punto de caer prisionero de no haber sido porque el estellés Hilario Martixa le ocultó y condujo a campo abierto.
Se reunió con los suyos en la venta de Urbasa. De ahí, camino de Viana tuvo otro encuentro con los franceses, perdiendo 18 hombres. En noviembre descansó en Los Arcos, adiestrando al personal de que disponía en aquel momento: 300 hombres de infantería y 100 de caballería. El Corso, por su número, versatilidad y maniobrabilidad, era ya un peligroso adversario para los invasores.

MOVIMIENTO DE AGUSTIN DE ITURBIDE
Agustín se hizo notable por sus exitosas campañas a favor de las fuerzas realistas. En ese tránsito amasó una fortuna, aprovechando su posición en el ejército. En 1821 se entrevistó con uno de los jefes de la resistencia insurgente, Vicente Guerrero, para negociar juntos la independencia. El encuentro fue exitoso, y la reunión fue sellada con el famoso Abrazo de Acatempan. Tras la consumación de la independencia, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano contemplaba el ofrecimiento del trono a Fernando VII. Sin embargo lo rechazó.
CONSUMACION DE LA INDEPENDECIA
Tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás..
En 1820 el coronel español Rafael de Riego se levantó en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cadiz, suprimida por el rey en 1814. En Nueva España los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron remover la independencia.

 





http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-independencia-de-mexico-1810-1821.html

http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/estado/historia/bicentenariodelaindependenciademexico/independenciademexico/index.htm
http://www.galeon.com/home3/hmexico/independencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario